Press Release:

Los participantes de la huelga de hambre en el condado de York enfrentan represalias por parte de ICE y funcionarios de prisiones.

El llamado para la liberación inmediata de todas las personas detenidas continúa a medida que se acerca la finalización del contrato de IGSA y otra ronda de transferencias programada para el 31 de junio del 2021

Philadelphia-PA

 

Organizaciones locales Juntos, MILPA, VietLead, New Sanctuary Movement of Philadelphia, and Asian Americans united, emiten una declaración pública que revela las represalias de ICE y los funcionarios de la prisión contra los participantes de la huelga de hambre que exigen su liberación en la prisión del condado de York.

A partir del viernes 23 de julio, docenas de nuestros seres queridos detenidos por ICE en York comenzaron una huelga de hambre pacífica para exigir su liberación inmediata, lo qual la cárcel recibió rápidamente con una respuesta agresiva, enviando a seis trabajadores de la cárcel a presionar a las personas para que pusieran fin a la huelga con armas Taser y armas de fuego. Los participantes de la huelga de hambre fueron privados de inmediato de teléfonos, televisores y duchas, lo que los privó de la capacidad de comunicarse con su apoyo legal y su familia. ICE participa regularmente en abusos y represalias contra los participantes de la huelga de hambre detenidos, y la evidencia muestra los grandes esfuerzos a los que ICE llegará para poner fin a los participantes de la huelga de hambre en lugar de comprometerse con demandas legítimas.

Además, continúa la grave disparidad racial entre los liberados y los transladados; varios huelguistas que son inmigrantes negros sintieron que su raza contribuía a su prolongada detención continua. La evidencia muestra que, al igual que el sistema penitenciario, el sistema de detención de inmigrantes es extremadamente anti-negro. Si bien solo el 7% de los no ciudadanos en los EE. UU. Son negros, los inmigrantes negros representan el 20% de las personas que enfrentan la deportación por motivos penales en los EE. UU.

Las organizaciones comunitarias se han movilizado desde que se conoció la noticia de que el contrato de ICE no se renovaría con York el 1 de junio, pidiendo a ICE que detenga todas las transferencias de miembros de la comunidad que aún están detenidos. Este esfuerzo colectivo ha resultado en la liberación de 92 miembros de la comunidad hasta el momento. A pesar de esto, los traslados continuarán este sábado, amenazando además con enviar a los detenidos lejos de su comunidad de apoyo y apoyo legal en Pensilvania.

La directora ejecutiva, Erika Guadalupe Núñez, declara: “Las personas valientes y de principios que están actualmente en huelga en el condado de York no solo destacan la injusticia que es la detención prolongada y la aplicación indiscriminada, sino la variedad de abusos de los derechos humanos y la lucha contra la anti-negrura que es una similitud sistémica en todo el sistema de detención en este país. Elevamos las demandas de los detenidos y exigimos que ICE cambie a liberaciones inmediatas, no traslados.

Dijo Desi Burnette, Coordinadora Estatal de MILPA. “Apoyamos a quienes están detenidos y hoy ejercen su derecho a ser escuchados, a hacer demandas por su bienestar, seguridad y liberación. Todas las personas en esa instalación deben tener acceso a abogados de inmediato y ICE debe abstenerse de atacar y reprimir a los que están en huelga. La administración Biden puede y debe hacer más por tantas familias que permanecen separadas por la detención en nuestro país. ###

La coalición Release Our Loved Ones es un grupo de organizaciones comunitarias y proveedores de servicios legales que se formaron para protestar contra las condiciones de detención inhumanas en York y para abogar por la liberación de todas las personas detenidas. Desde que se anunció la finalización del contrato, la coalición ha trabajado para asegurar la liberación de 92 personas de la prisión del condado de York y se hace eco de un llamado a nivel nacional para liberar a nuestros seres queridos de la industria del encarcelamiento de inmigrantes.

Las organizaciones incluyen: ACLU PA, Asian Americans United, Juntos, Casa San Jose, MILPA, Nationalities Service Center, New Sanctuary Movement of Philadelphia, PIRC y VietLead.